Trabajando tu musculatura, proteges tu estructura ósea.
El ejercicio puede retardar la pérdida de densidad ósea y mantenerla estable durante más tiempo, e incluso aumentarla, dándonos más seguridad en los movimientos y en nuestro día a día.
El tejido óseo es un tejido vivo que se reabsorbe y regenera en un proceso regulado, entre otros factores, por las hormonas sexuales (el pico se alcanza sobre los 30 años), que el cuerpo comienza a producir en menor cantidad a partir de los 50 años.
QUÉ PUEDE PASAR DESPUÉS DE LOS 50
La consecuencia de esa menor producción es que pueda haber un desequilibrio y no se produzca tanto tejido nuevo como sería necesario.
En este momento, el hueso pierde el volumen y la densidad correctos (osteopenia), pudiendo llegar a un déficit tal que desemboque en “huesos porosos” (osteoporosis), frágiles y con mayor riesgo de fracturas (pueden ser reiteradas), sobre todo en vértebras y cadera.
Según la OMS, la osteoporosis afecta en todo el mundo al 6 % de los hombres y al 21 % de las mujeres mayores de 50 años.
CÓMO MEJORAR
Muchos estudios recomiendan el ejercicio para un fortalecimiento y una mayor densidad ósea que frenen la pérdida de este tejido, así como, entre otros hábitos:
llevar una vida y una alimentación saludables,
controlar el peso,
mantener unos nivel adecuados de vitamina D y calcio,
evitar el alcohol y la nicotina, y
tomar (sensatamente) el sol
Estas pautas deben aplicarse desde antes de la fase de “decadencia”, para llegar a ella en condiciones óptimas y con nuestro cuerpo habituado ya al “bien estar”.
El pilates ha demostrado ser una muy buena opción para abordar este problema, y es recomendable para todas las edades por sus ejercicios de bajo impacto, que mejoran además la fuerza muscular y el equilibrio (muy importante para los mayores), y son un buen aliado contra la vida sedentaria
Al reforzar la conexión mente/cuerpo, se mejoran también los reflejos, aportando así el pilates, en conjunto, una mayor autonomía a la vida diaria.
En resumen, el pilates hace énfasis en la alineación del cuerpo, al alargar la columna y coordinarla con los hombros y la cabeza, la pelvis y las piernas y pies.
Si añadimos el control de la respiración y la concentración, conseguimos una experiencia corporal completa que promueve la simetría y la fuerza.
En Pilates Talavera de Clínica iPhysio te ayudamos a empezar. ¡Búscanos!
Comments