top of page
Buscar

Pilates, una historia para la mejora del cuerpo (y la mente)

Hemos hablado de las bondades del pilates, pero no cuándo empezó a practicarse, ni sobre qué criterios, ni quien lo ideó, consiguiendo que se difundiera mundialmente y sea ya practicado por millones de personas.


Nos remontamos a la década de los años 20 del pasado siglo en Estados Unidos, cuando el preparador físico de origen alemán Joseph Pilates buscó una forma de tratamiento para lograr una mejor rehabilitación, entre otros, de los soldados que volvían de la guerra o de los bailarines profesionales.

Pilates reformer

Por sus problemas físicos durante la infancia y adolescencia (superados con la práctica de deportes como la gimnasia, el boxeo o las artes marciales), concluyó que el estilo de vida, la mala postura y una respiración ineficaz eran el desencadenante de una mala salud. Por ello, y en su planteamiento de abordar no solo la recuperación de las lesiones, sino además una mejora global del individuo, decidió trabajar también la flexibilidad, la fuerza y la propia conciencia corporal.


¿CÓMO LO CONSIGUIÓ?


Utilizando como focos de partida la fuerza de los músculos centrales (zona pélvica) y la alineación correcta de la columna, creó los llamados "Principios básicos del pilates", seis originariamente, que son:

  • Concentración durante los ejercicios para garantizar una cadencia adecuada de los movimientos.

  • Control mental de cada movimiento, que debe ser voluntario y dirigido.

  • Mantener el cuerpo centrado en torno a su zona principal (zona pélvica), dejando que el movimiento surja allí y fluya hacia las extremidades.

  • Flujo correcto entre ejercicios para crear unas transiciones adecuadas entre ellos.

  • Precisión en la ejecución de los movimientos, para ir hacia una "costumbre" corporal que se traslade a la vida cotidiana.

  • Respirar de la forma correcta, consciente y coordinada con el movimiento que se esté realizando, que sea eficiente y efectiva para el cuerpo, y que también podrá convertirse en hábito.

Estos principios, a los que posteriormente se añadieron otros como el trabajo en la relajación o la resistencia, sirvieron de base para desarrollar no solo los ejercicios que se realizan sobre una colchoneta (MAT), sino también unas estructuras (como el reformer o el cadillac), expresamente diseñadas (en su forma y con sus elementos) para buscar y conseguir esos objetivos mediante ejercicios específicos en cada una ellas

En su conjunto, Joseph Pilates creó un "sistema global" de entrenamiento, perfectamente personalizable, encaminado a aumentar la flexibilidad, la fuerza y la estabilidad de la zona central de cuerpo, y a mejorar los problemas posturales, el equilibrio, la funcionalidad y el movimiento, incrementando también la conciencia corporal.


Es compatible con otro tipo de ejercicio o de deporte, como profesional o como aficionado.

En Pilates Talavera de Clínica iPhysio te ayudamos a ponerlo en práctica. ¡Búscanos!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page